Los 4 Palos

Un blog de abulenses sobre Ávila


Un café con… Estela Carretero

¡Qué tío! Vuelvo a llegar tarde. Como casi siempre. Entro al bar al tiempo que el camarero suelta en la barra el café con leche de Estela Carretero. Para los que no sepan de quién hablo, Estela, es la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Ávila, cargo que ocupa desde enero del presente año sucediendo a Antonio Mayoral que llevaba unos veinte defendiendo dicha posición. Además es redactora de Diario de Ávila desde hace 7 años y madre de un muchacho majísimo llamado Dani que nos acompañó durante nuestra charla.

Hacía tiempo que teníamos comprometido nuestro café y, por unas cosas o por otras, siempre se retrasaba. La fecha del jueves 3 de mayo, día en que nos vimos, nos pareció a los dos muy representativa para hablar sobre el periodismo local al celebrarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa que, en Ávila, se conmemoró con una concentración en la Plaza de Santa Ana en la que se dieron cita la mayoría de los periodistas de nuestra ciudad y provincia para reivindicar un periodismo digno para los trabajadores del sector.

Tras pedir mi café solo comenzamos a hablar de la Asociación de Peridistas una asociación que, asegura, «podía parecer algo muy cerrado y copado por gente acomodada en ella desde hacía años» aunque, aclara que se puede abrir y «el ejemplo de que puede haber un relevo está en mí, miembro de la Junta Directiva desde que entré, una de las más jóvenes dentro de la asociación y ahora Presidenta de la misma». Continúa diciendo que «lo que necesita la Asociación es un cambio, que entre gente joven y que haya un relevo generacional sin dejar de lado a la gente más veterana y experta que sin duda también pueden seguir aportando su granito de arena». Habla de ello con ilusión. Imagino que la ilusión que otorga el coger las riendas de una Asociación, ilusión que no merma a pesar de saber que tiene que «cambiar la imagen que se tiene de ella» y asegura que uno de sus objetivos a corto plazo es «abrir las puertas, renovar y atraer nuevos asociados» a una asociación que en este momento cuenta con solo 25 miembros.

Se considera una persona reservada y a quien no le gusta la notoriedad, le pido opinión sobre el periodismo en una ciudad como Ávila. «El hecho de ser una ciudad pequeña nos da mucho acceso a las personas públicas y desde los partidos políticos y el resto de las Instituciones siempre se nos facilita mucho el trabajo». Esa cercanía de la que me habla es algo que me resulta familiar pero que en ocasiones puede llevar a confundir términos y a convertirse en un amiguismo que dé paso a esa servidumbre que se palpa en la mayoría de medios de comunicación locales. Le pregunto precisamente por este tema de la servidumbre…

«Es uno de los riesgos. En muchas ocasiones los medios de comunicación dependen de la financiación de las Administraciones Públicas lo que quizá nos condiciona un poco en algunos aspectos. Desde la FAPE se lleva tiempo trabajando en alguna propuesta de Ley que regule de forma más rigurosa y concreta las vías de financiación de los medios, detrás de los cuales no podemos olvidar que hay una ideología al ser empresas y resultar muy difícil desvincular el ámbito empresarial del ámbito político al existir sinergias y lazos entre ambas. Al final los periodistas trabajamos para empresas y es muy difícil ser totalmente libre pero también te reconozco que en mi trabajo, en Diario de Ávila, no he encontrado ninguna presión para enfocar una información de una u otra forma».

Dani se divierte jugando con el paraguas de su madre mientras nuestra conversación continúa…

Calificamos la concentración celebrada en Santa Ana de un éxito. En eso coincidimos. Juntar a casi 50 personas, en su mayor parte periodistas para, por primera vez en Ávila, alzarse con una sola voz en defensa de su trabajo creo, creemos, que es algo histórico. «Con el gesto de hoy he comprendido que la Asociación está viva o, al menos, que tiene posibilidades de resurgir».

Inevitable hablar, en un momento tan duro como este, de la crisis que vivimos lo que me lleva a preguntarme por el futuro. El periodismo es uno de los sectores en los que, porcentualmente, más empleo se ha destruido durante estos años de dificultades económicas. Yo mismo fui despedido de un periódico local tras casi 4 años como maquetador del mismo por falta de dinero para mantenerlo. Me cuenta Estela que en el periodismo hay una doble crisis. La coyuntural, que es la que nos estamos zampando todos y la estructural que está siendo también muy importante en muchos medios, sobre todo los impresos que se han encontrado con las nuevas tecnologías ganándoles terreno y, reconoce, a muchos les ha pillado con el paso cambiado. Cierto que la inmediatez que parece pedir ‘la red’ es algo que puede ir en contra de la calidad de la información, me comenta, y dice tener por delante «un reto importante que es adaptarnos y ponernos al día para hacer un periodismo más ‘multidimensional’ que no puede circunscribirse solamente a los medios tradicionales sino tocando todos los palos pero esto no puede arrastrar una merma en la calidad de la información».

Las tazas vacías nos indican desde hace un rato que debíamos ir terminando. Hemos charlado durante más de hora y media y, como ya me ocurriera con Tony Romero, me extendería demasiado si lo escribiese todo. No dejaré de recalcar, de todas formas, una frase que me dice Estela en medio de nuestra conversación. «El lector tiene que ser libre para, teniendo la información de diferentes medios, poder sacar sus propias conclusiones desde lo que creo que tiene que ser una información objetiva». En ese punto también estamos de acuerdo y se lo hago saber mientras se sigue haciendo un poquito más tarde por lo que me decido a ir despidiéndome de Estela que no era mi intención acapararla durante tanto tiempo. No me resisto a hacerle una última pregunta que me surge al ver a Dani corretear a nuestro alrededor… ¿Animarías a tu hijo a seguir los pasos de su madre y a meterse en el mundo del periodismo?

– «Pasaría mucho hambre…» – Dice poco convencida…

Agradezco a Estela, a quien considero una gran profesional, el rato que ha dedicado a charlar conmigo sobre su trabajo, más aún cuando era yo, un no periodista, quien le pedía una ‘entrevista’.

Para los que queráis estar al tanto de la evolución de la Asociación de Periodistas de Ávila, podéis hacerlo vía twitter siguiendo su cuenta (@ApaAvila) y pronto, me asegura, estarán también activos en Facebook.



3 respuestas a “Un café con… Estela Carretero”

  1. José de Villanueva

    Los lectores interesado en el tema pueden leer «En el día de la libertad de prensa en Ávila «. Día 03.5.2012 en Hemeroteca de Noticias http://www.xornalgalicia.com.
    Punto de vista de un periodista abulense.
    Sobre la censura de prensa y libertad de información en Ávila podría escribir largo y tendido.
    Por primera vez, gracias a internet, los abulenses pueden difundir noticias que no tengan cabida en los medios locales tradicionales.

    1. Alberto Martín del Pozo

      Por facilitar la llegada al artículo que citas, lo enlazo directamente:

      http://www.xornalgalicia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=83993

      Un saludo y gracias por la referencia.

  2. Guillermo B.

    Agradezco a Estela su sinceridad al decir que nunca ha encontrado presiones en Diario para enfocar las noticias. Quisiera no obstante saber cuántas veces ha refrenado (consciente o inconscientemente) ella misma un enfoque alternativo, ha dejado de explorar o seguir una noticia, o ha decidido no publicar lo conocido.
    Creo que el problema local es que muchísimas veces no es el malvado y explotabecarios empresario comunicador el que censura, sino el propio periodista, que antepone (y entiendo la postura, conste) el pan a la deontología.
    Es por ello por lo que estas congregaciones en pos de dignidad me parecen algo falsarias, y perdón pido de antemano por esta mi humilde visión.
    Saludos.

Deja un comentario